Diccionario de Crédito



A Subir

Acreditado

En lenguaje jurídico, persona que recibe un préstamo o una apertura de crédito.

Acreditante

En lenguaje jurídico, persona que concede el préstamo o apertura de crédito.

Acreedor

Persona que tiene derecho a exigir la contraprestación del préstamo. En este caso Dispon.es sería el acreedor, ya que al concederte un préstamo, tiene derecho a su devolución en la fecha acordada.

Activos

Son tus bienes con valor económico, ya sean propiedades, dinero o inversiones. Cuando no realizas tus pagos en la fecha acordada y pasas a ser moroso, tus acreedores pueden ejercer su derecho (en caso de poseerlo) contra tus activos. En Dispon.es, al tratarse de un préstamo no garantizado, no realizamos esa acción.

Anticipo de nómina

También conocido como préstamo de nómina o anticipo de sueldo, es un préstamo a corto plazo que cubre tus gastos hasta que recibas la nómina, día que deja de estar vigente y se devuelve junto a sus intereses. Son propios de personas que no consiguen financiarse mediante otras vías de préstamos.

ASNEF

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En ella se comparte la información de deudores, siendo uno de los requisitos obligatorios de Dispon.es el no aparecer en esta lista.

Avalista

Es la persona que responde en nombre de la persona avalada cuando éste último no puede hacer frente a sus obligaciones. En Dispon.es no es necesario para recibir un préstamo.

B Subir

Banca online o por Internet

Servicios bancarios ofrecidos a través de la red, desde la cual puede realizar cualquier operación como transferencias o consulta de tu saldo.

Banco

Institución que realiza numerosas operaciones financieras y es el lugar donde puedes depositar o retirar tu dinero. Además puedes solicitar préstamos. Dispon.es opera con varios bancos para facilitarte tus préstamos concedidos.

Buró de crédito

Empresa especializada en recopilar información crediticia sobre consumidores particulares o empresas. Generalmente ofrecen una calificación crediticia y al menos informan de las deudas financieras que un indiividuo o empresa tienen, su naturaleza, fecha de impago y cantidad pendiente de pago. Las entidades financieras consultan este fichero previamente a la concesión del crédito y deniegan el préstamo si el solicitante está incluido. También impagos sobre servicios como la luz, teléfonía, gas son reportados a estos ficheros y sirven para hacer público las deudas pendientes de individuos o empresas. Dispon.es consulta estos ficheros de crédito y es requisito indispensable que el solicitante no esté incluido en ninguno de estos ficheros de calificación crediticia. En España hay varias agencias de calificación crediticia, destacando Equifax (Asnef), Experian y Rai.

C Subir

Cuenta Corriente

Contrato entre el banco y el/los clientes, por el cual el segundo deposita un dinero en una cuenta, con plena disponibilidad de la cantidad.

Calificación crediticia

También conocido como rating, mide tu solvencia a la hora de pedir un préstamo. Se calculan de diferentes formas dependiendo de la empresa, aunque normalmente es en función de tu historial financiero, el tus activos y pasivos circulantes (de corto plazo). Su misión determinar el riesgo de impago que tendrás cuando se te da una cantidad a un plazo determinado. En Dispon.es utilizamos tu historial con tus préstamos concedidos para elaborar esta calificación.

Cheque conformado

Tipo de cheque que está avalado por una cuenta bancaria con saldo. Sirve para recibir pagos en caso de que no puedas realizarlo en efectivo, utilizándose con cantidades muy altas.

Cheque devuelto

Cheque que no puede cobrarse porque el emisor del mismo carece de fondos en la cuenta bancaria de la que es titular.

Chip y PIN

Sistema de pago instaurado en las tarjetas para reducir el fraude, teniendo que teclear tu número PIN para poder confirmar la operación.

Comisiones

Cantidad que se cobra en una transacción por el trámite de la operación.

Comprobación de solvencia crediticia

Sistema de Dispon.es que permite comprobar la situación económica de tu solicitud en muy poco tiempo y establecer un riesgo de préstamo que permita conceder préstamos a clientes que tienen una alta probabilidad de pago.

Confianza en el cliente

En Dispon.es tenemos mucho en cuenta tu historial como cliente. Una buena reputación y compromiso con tus pagos hará aumentar la confianza que pondremos en ti, suponiendo unas futuras cantidades mayores, así como otras numerosas ventajas.

Consolidar una deuda

Se trata de pedir un préstamo que te sirva para cancelar deudas anteriores con un menor importe. En Dispon.es, en caso de tener una deuda vencida desde hace tiempo te recomendamos esta acción, ya que los intereses de este nuevo préstamo, mientras no sobrepases la fecha acordada, siempre serán inferiores que un préstamo vencido en mora.

Contrato

Acuerdo entre dos o más personas en relación a un tema. En Dispon.es realizamos contratos de préstamos personales, donde el contrato sirve para poner de manifiesto la conformidad de las partes y la voluntad de cumplir las responsabilidades que en el contrato se indican.

Coste

Valor económico que se ha invertido para disfrutar de un producto o servicio. Dispon.es no ofrece los costes más bajos para conseguir un préstamo, pero ante una necesidad y con un consumo responsable de los préstamos, te ofrece la manera más rápida y fácil de disponer de esa cantidad que necesitas a corto plazo.

Cuenta Bancaria

Contrato entre un banco y un particular en el que se introduce una cantidad de dinero con el fin de ahorrar, en función de los tipos de interés, comisiones y costes asociados a la misma.

D Subir

Descubierto no autorizado

Es el momento en el que tienes una cuenta bancaria con saldo negativo, acarreando grandes penalizaciones por parte de tu banco.

Deuda

Cantidad monetaria pendiente de devolución, que se salda con el pago total de dicha cantidad, teniendo costes adicionales si no se devuelve en el plazo acordado. En Dispon.es una vez vencido y al entrar en mora, puede ir reduciendo la deuda con pagos parciales hasta su total cancelación.

Dinero Inmediato

Posibilidad de tener a disposición la cantidad acordada en el momento de la aceptación del contrato de préstamo. En Dispon.es nos caracterizamos por nuestra rapidez, pudiendo disponer de tu dinero en menos de 10 minutos tras la aprobación de su solicitud.

Domiciliación Bancaria

Orden que les das a tu banco para que una empresa o persona pueda realizar un cobro a tu cuenta, como por ejemplo una factura de la luz o el gas.

Duración del préstamo

Tiempo transcurrido entre la disposición del dinero por tu parte hasta que el préstamo ha sido devuelto en su totalidad.

E Subir

Equifax

Empresa gestora de morosos que permiten a Dispon.es verificar si estás incluido en algún listado de moroso, siendo un requisito obligatorio para que te concedamos el préstamo no estar incluido.

F Subir

Fecha de devolución

Al realizar tu solicitud indicas en cuantos días quieres devolver el préstamo, estableciéndose esta como la fecha de devolución.

Flexibilidad

Dispon.es se caracteriza por conceder préstamos con una gran facilidad para ti, ya que puedes elegir la cantidad desde 1 a 400 € y con un plazo de 1 a 33 días, pudiendo cancelar anticipadamente o realizar el pago una vez transcurrido lo acordado, aunque en este caso con los costes asociados a la entrada en mora.

H Subir

Halcash

Método de envío instantáneo de dinero a un teléfono móvil de tal manera que puede retirarlo de un cajero de forma inmediata sin necesidad de ser cliente de ese banco. En Dispon.es contamos con los métodos más actuales del mercado, y Halcash es uno de ellos.

Historial de préstamos

Relación de los diferentes préstamos contratados por el cliente, su regularidad y/o atrasos en los pagos, que determinan el riesgo de préstamo y la cantidad a ofrecer por Dispon.es.

Hipoteca

Es un préstamo que destinado a adquirir bienes inmuebles, donde la entidad crediticia mantiene ciertos derechos, sobre todo en caso de no poder atender a tus pagos hipotecarios.

I Subir

Importe Bruto

Es el importe total de una cantidad antes de efectuar las deducciones. En tu nómina, a esta cantidad hay que descontarle los impuestos y la Seguridad Social, siendo el neto lo que realmente cobras.

Importe Neto

Es el importe que realmente recibes, después de efectuar las deducciones, como los impuestos y la Seguridad Social.

Informe de crédito

Resumen de tu perfil de préstamos. Incluye todas tus solicitudes, los préstamos que se te han concedido y tu historial de pago. Estos informes son de gran utilidad para poder establecer tu calificación crediticia.

Interés Nominal

Tipo de interés que se aplica sin acumulación anual y en condiciones de no inflación.

Intereses

Cantidad que pagas por una operación de préstamo. Viene expresada en tanto porcentual, siendo el más utilizado el TAE.

Insolvencia

Situación en la que un cliente moroso no puede cubrir sus pagos debido a que son superiores que sus activos.

L Subir

Límite de crédito

Cantidad máxima que se te ofrece desde Dispon.es. Un buen uso de nuestros servicios generará una mayor confianza, traducida en límites de crédito más altos en tus préstamos.

Liquidez

Es un coeficiente que pone de manifiesto tu capacidad de devolución del préstamos que se te ha concedido.

M Subir

Micropréstamo

Préstamo concedido con unas bajas cantidades de dinero y en periodos cortos de tiempo que los tradicionales. Dispon.es ofrece hasta 400 € en un plazo máximo de 33 días.

Moroso

Es la persona que una vez cumplida la fecha de devolución, no ha cancelado la deuda en su totalidad. Entrar en esta situación disminuye considerablemente tus opciones para poder contratar otro préstamo, pues no gozarías de confianza. Además incluye cada día que pases en mora unos costes adicionales bastantes más altos que los normales del préstamo.

O Subir

Obligación de Préstamo

Acuerdo entre prestamista (Dispon.es) y prestatario (cliente) por el cual el segundo se compromete de forma legal a devolver el préstamo en las condiciones dispuestas.

P Subir

Pago Anticipado

Devolución del dinero prestado antes de la fecha de devolución acordada. DIspon.es sólo te cobra intereses por los días que dispongas tu dinero, es decir, si anticipas el pago 10 días, esos 10 días que al aprobar tu solicitud generaba intereses, no tienes que abonarlos, mientras que en otras empresas no existe esta posibilidad.

Pago Parcial

Devolución parcial de la deuda, sin cancelar la totalidad. En Dispon.es sólo pueden realizarse una vez vencida la fecha de devolución, generando intereses sólo por la cantidad pendiente de devolución.

Penalización

Comisión impuesta por el incumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato.

Penalización por cancelación anticipada

Comisión generada por cancelar el préstamo antes de la fecha de vencimiento. Dispon.es NO aplica ningún tipo de comisión por cancelación, sólo paga por los días de disposición del dinero.

Puntuación de riesgo

Valoración asignada al solicitante del préstamo en función de su historial como prestatario, determinando la probabilidad de que el cliente realice sus pagos en las fechas y condiciones acordadas.

Prestamista

Es el sujeto que presta el dinero a cambio de unos intereses a la devolución del mismo. En nuestro caso Dispon.es

Prestatario

Es el sujeto que recibe el dinero del préstamo y que adquiere una obligación de pago en la fecha acordada con el prestamista. En nuestro caso tú.

Préstamo

Cantidad de dinero que se pide prestado con la condición que cuando se devuelva, se cumpla con los términos acordados. La diferencia con un crédito, es que en el préstamo esa cantidad la dispones en su totalidad desde el principio, mientras que en el crédito, la cantidad se te va dando en función de cuando lo vayas necesitando.

Préstamo Flexible

Préstamo que te permite amortizar o reducir la cuota sin amortización. En Dispon.es tú puedes, una vez entrado en mora, reducir tu deuda con flexibilidad y sin penalización.

Préstamo Garantizado

Préstamo por el cual la entidad de crédito tiene derecho a reclamar el valor del préstamo cuando este ha vencido y no ha sido cancelado, como por ejemplo un coche o vivienda. Dispon.es se considera un préstamo no garantizado, pero aunque no tiene derecho a reclamar los activos del moroso, si impone altas penalizaciones.

Préstamo Personal

Préstamo destinado a particulares para su uso personal. Dispon.es ofrece este tipo de préstamos con un vencimiento entre 1 y 33 días, con un importe máximo de 400€.

Préstamos a corto plazo

Con la teoría sobre la mesa corto plazo se denomina al periodo inferior a un año. Dispon.es por tanto concede préstamos a muy corto plazo (máximo 33 días) con una gran flexibilidad para ti.

PIN

Número de identificación personal en tu tarjeta, que te permite poder realizar operaciones en la mayoría de establecimientos o retirar dinero de un cajero con total confianza.

Póliza de seguros

Sirve para cubrir las pérdidas personales o materiales causadas por terceros (robos, daños). Existen numerosas pólizas en función de las distintas acciones que cubren.

R Subir

Recobro

Acción de recuperación del importe prestado correspondiente a una obligación de pago por parte del cliente.

Reducción de cuota

Pago de un préstamo o hipoteca de tal manera que sea inferior a la cuota que pagas normalmente, teniendo que tener un acuerdo con la entidad para poder reducir este pago.

Rehipoteca

Cambio de tu hipoteca de una entidad bancaria a otra, sin cambiar tu vivienda.

S Subir

Saldo acreedor

Cantidad de dinero que tienes con saldo positivo. En contabilidad se denomina en tu haber. Cuando recibes aumentará tu saldo acreedor, mientras que al pagar estarás aumentando tu deudor o debe y minorando el acreedor.

Saldo deudor

Cantidad de dinero que tienes con saldo negativo. En contabilidad se denomina en el debe. Cuando pagas aumentas tu saldo deudor, mientras que al recibir un ingreso estarás aumentando tu saldo acreedor y minorando el deudor.

Score

Sistema que evalúa tu riesgo en Dispon.es. Si tu historial es bueno porque has cumplido con tus obligaciones de pago, el score se incrementará lo que implica que aumente la cantidad de la que puede disponer, así como ventajas y descuentos.

Servicio Transparente

Sabes perfectamente desde el momento de la solicitud cuales son las condiciones del préstamos, los costes y el importe a recibir y devolver. En caso de no atender a tus compromisos de pago, los costes no están reflejados desde el principio puesto que los cálculos iniciales son en caso de devolución en la fecha establecida.

T Subir

TAE

La TAE es la Tasa Anual Equivalente, hace referencia al interés pagadero sobre el importe, basado en el tipo de interés compuesto (los intereses se van invirtiendo al mismo tipo de interés).

TIE

Tasa de Interés Efectivo. Hace referencia al tipo de interés que se obtendría si se pagase un interés que se capitaliza anualmente.

Tarjeta de débito

Tarjeta que utilizas en tus compras cuyo cobro se realiza directamente en tu cuenta corriente.

Tarjeta de crédito

Tarjeta que te permite sacar dinero hasta el límite que tengas establecido, con unos intereses pactados que aumentan considerablemente si te pasas de ese límite.

Tipo de Interés

Cantidad de dinero que pagas por pedir prestado o cobras por prestar.

Tipo de interés bruto

Tipo de interés que se obtiene antes de restar los impuestos.

Tipo de interés neto

Tipo de interés que se obtienen una vez restados los impuestos.

Transacción

Movimiento de dinero que se produce al realizar ciertas operaciones, como un ingreso o retirada de dinero en una cuenta bancaria.

Transferencia

Pago de dinero de forma electrónica a una cuenta bancaria.

U Subir

Usurero

Persona o empresa no regulada que cobra por ofrecer préstamos y los intenta cobrar con métodos poco morales.

Competencia | Créditos | Sur